Τρίτη, 4 Ιουλίου 2017

Flamenco y música bizantina, de Panagioti Ad.Andriopoulou

P. Andriopoulos: "Israel Galván és el primer coreògraf de tot el món que treballa amb un cor de música bizantina."

Flamenco y música bizantina, de Panagioti Ad.Andriopoulou
Hace un año leí en el periódico griego TO VIMA un artículo titulado «El flamenco y Oktoíjos». Era un texto de la filóloga y paleógrafa Paraskevñi Gkatzioufa, que editó 14 manuscritos de música bizantina que se encuentran en bibliotecas españolas y presentó en VIMA esta aventura emocionante. 
Los datos completos de su escrito son los siguientes: 
Paraskevi Gatsioufa EL LEGADO MUSICAL GRIEGO EN ESPAÑA - MANUSCRITOS GRIEGOS DE MÚSICA BIZANTINA EN BIBLIOTECAS ESPAÑOLAS. VOL. I: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA Editorial de la Universidad de Granada y Centro de Documentación Musical de Andalucía, Granada 2015 (página 275). 
Como ella menciona en su texto: «Este libro surgió de mi colaboración con el Centro de Documentación Musical de Andalucía. La razón por escribirlo era el programa científico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía titulado «Música Bizantina: Repertorio e Investigación paleografica de Manuscriptos Griegos musicales conservados en España» 
Dirigí el proyecto que fue aprobado después de mi proposición y trás la iniciativa del director del Centro de Documentación de Música. En el dicho centro inicialmente me impulsaron a recomendar una lista con bibliografía de música bizantina. Musicólogos e historiadores de música, entre ellos el director de la Fundación, consideran que no hay o parece haber una relación entre el flamenco y la música bizantina. Como filóloga especializada en filología clásica, la paleografía y la tradición manuscrita de texto, ha despertado en mí la idea de configurar una lista con los códigos giergos de España que iban a presentan interés en el estudio de la música bizantina». 
Es interesante que los musicólogos e historiadores de la música españoles consideran que no es o parece haber una relación entre el flamenco y la música bizantina. Algo que había sospechado cuando hace muchos años leí el libro del fallecido Tassos Lignadis - para mí Maestro de la Nación - titulado "Lorca y las raíces" (1964). 
Allí escribía: "La canción griega-luto sobrevivió a través de los siglos, mutando en un canto fúnebre. Con esta forma pasó a través de las tradiciones de las naciones medievales del sur de Europa. Con el mismo nombre (threnos-treni) llegó y fue aceptado por la Iglesia Española como parte de la liturgia... el cante jondo de Andalucía es la evolución del salmo elegíaco pre-cristiano y post-cristiano, profundamente arraigado en los ritos paganos". 
Lo antedicho analiza pertinentemente Stathis Galatis en su escrito «Cante jondo: El cante profundo de Andalucía y sus raíces", publicado en la revista electrónica de música Tar, en dos partes. 
Todo esto me hace pensar cuán... natural es la presencia dinámica una parte bizantina en un espectáculo de danza moderna, como la de famoso bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván.


Cuando me hicieron la propuesta de participar con todo mi grupo Polytropon en el espectáculo La Falsa Moneda que finalmente presentamos en Documenta14 en Atenas y en Kassel, no podía imaginar cuán informado había venido el inspirador y artista Pedro G.Romero. Me pidió la colaboración para actuar junto al famoso cantaor, y no sólo, Niño de Elche. En una parte de la función se requería un terirem y en otra parte himnos para la comunión. 
Y en Kassel tuvo la participación de Israel Galván, que bailaba al son de la música bizantina. Junto a ellos, la cantante tunecina Alia Sellami, que nos sorprendió cantando para todos las primeras frases de la primera estrofa de "Virgen Madre de Dios ..." de Petros Bereketi! 
Ahora vamos a Barcelona para La Fiesta, la nueva producción de dichos artistas. Es un reto más para nosotros, muy bonito. Convivir de nuevo, siempre llevando consigo algo nuevo de la inagotable riqueza de la tradición mediterránea. 
Μετάφραση: Χριστίνα Καράμπαμπα
Διαβάστε το ελληνικό κείμενο "Φλαμένκο και Βυζαντινή Μουσική  εδώ.

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails